Cursos monográficos


Cursos para que padres (los que lo deseen) e hijos se inicien en la construcción de robots, diseños 3D y programación.

Diseño y programación de robots

Niños a partir de 8 años
Utilizando material reciclado diseñaremos los robots, introduciremos las componentes electrónicas que conectaremos con una placa bq (100% compatible con Arduino).
Programaremos los robots con bitbloq (Software libre).
Aprenderemos a diferenciar los componente digitales de las analógicas.
Conoceremos y utilizaremos leds. ¿Qué es un sensor? ¿Cuáles son los más importantes en robótica? ¿Cómo funcionan?.
Estudiaremos cómo funciona un servo motor y un motor continuo.

Programa

Temario a trabajar
    ¿Qué es un robot? Partes del robot.

    Componentes digitales y componentes analógicas

    Introducción al Bit-bloq. Programamos un led.

    Sensor infrarrojo. Construimos una mano robótica.

    Servomotor. Construimos un semáforo.

    Sensor de luz. Construimos un girasol.

    Motores continuos. Construimos un coche

Introducción al diseño e impresión 3D

Niños a partir de 8 años
El curso está orientado hacia el diseño de piezas que puedan imprimirse en una impresora 3D.

La herramienta que usaremos para el diseño es FreeCad, aunque las técnicas que aprenderemos nos valdrán para usarlas en otros programas de diseño 3D.

Programa

Temario a trabajar
  Presentación

  Representación de figuras geométricas básicas

  Operaciones con de figuras: unión, intersección, diferencia,..

  Traslación y rotación de figuras.

  Copias lineales y  axiales.

  Redondeos, Chaflanes y refuerzos.

  Extrusiones de diseños 2D.

  Importación de piezas en formato STL

Construir robots con piezas

Niños a partir de 6 años
Acoplaremos  piezas siguiendo unas instrucciones para obtener diferentes robots. Utilizaremos el programa Dreams Education. Con los robots construidos trabajaremos el concepto de centro de gravedad, el mecanismo biela manivela, como caminar con 2, 4 y más pies, qué es una dinamo, …
Se deja alguna sesión para que el niño/a que lo desee pueda inventar robots con los conocimientos adquiridos.

Programa

Temario a trabajar
  Presentación. Nuestro primer robot.

  Engranajes y dinamo: Construimos  un molino. Conoceremos el poder de  los imanes y como transmitir  y transformar movimiento entre engranajes. Se estudia la caja de cambios de un motor.

  Biela-manivela: Construimos una ballena. veremos diferentes  casos reales donde se  utiliza este mecanismo. Se veran videos del funcionamiento de un motor y un motor de combustion diseccionado.

   Centro de gravedad: Construimos un dinosaurio. Se realizaran diferentes experimentos relacionados con el  concepto trabajado.

Programación de videojuegos con Scratch

Niños a partir de 7 años
Scratch es un lenguaje de programación pensado para los niños/as. Con pocas instrucciones los niños/as comienzan a hacer sus primeras creaciones.
Durante el curso se programarán diferentes videojuegos en los que iremos incrementando la dificultad, el niño/a aprenderá a secuenciar y organizar la información, a medida que vaya conociendo nuevos comandos diseñará videojuegos más complejos.

Programa

Temario a trabajar
  Introducción. Partes del programa.

  Movimientos y dibujos de personajes. Juegos: pimpom y gato que  persigue a una pelota

  Apariencias y sonidos. Juegos: coger manzanas y tarjeta felicitación.

  Procesos. Juego: Space Invaders.

  Variables. Juego: laberinto.

  Toma de decisiones. Juego: piedra-papel y tijera.

En la última sesión se verá como con este lenguaje podemos programar un robot.

Programación del robot mOway

Niños a partir de 7 años
Se utilizará el programa mOway world para programar este simpático robot. Es una programación por diagrama de flujos, muy intuitiva y sencilla para los niños, por  lo que en la primera sesión haremos que se mueva en diferentes direcciones, encienda las luces, ..

En las siguientes sesiones programaremos el robot para seguir líneas, detectar obstáculos, hacer que no salga de un recinto, sacar los objetos de un espacio, .. Acabaremos dirigiendo el robot por radio control, lo que nos servirá para hacer una competición.

Programa

Temario a trabajar
  World mOway. Diagrama de flujos.

  Programamos un sigue lineas.

  Programamos un detector de obstáculos.

  mOway evita obstáculos y se activa con  una palmada.

  mOway encerrado empujando objetos.

  Programamos mOway con Scratch.

Diseño y programación de robots

Diseño y programación de robots

Niños a partir de 8 años
Utilizando material reciclado diseñaremos los robots, introduciremos las componentes electrónicas que conectaremos con una placa bq (100% compatible con Arduino).
Programaremos los robots con bitbloq (Software libre).
Aprenderemos a diferenciar los componente digitales de las analógicas.
Conoceremos y utilizaremos leds. ¿Qué es un sensor? ¿Cuáles son los más importantes en robótica? ¿Cómo funcionan?.
Estudiaremos cómo funciona un servo motor y un motor continuo.

Programa

Temario a trabajar
    ¿Qué es un robot? Partes del robot.

    Componentes digitales y componentes analógicas

    Introducción al Bit-bloq. Programamos un led.

    Sensor infrarrojo. Construimos una mano robótica.

    Servomotor. Construimos un semáforo.

    Sensor de luz. Construimos un girasol.

    Motores continuos. Construimos un coche

Diseño e impresión 3D

Introducción al diseño e impresión 3D

Niños a partir de 8 años
El curso está orientado hacia el diseño de piezas que puedan imprimirse en una impresora 3D.

La herramienta que usaremos para el diseño es FreeCad, aunque las técnicas que aprenderemos nos valdrán para usarlas en otros programas de diseño 3D.

Programa

Temario a trabajar
  Presentación

  Representación de figuras geométricas básicas

  Operaciones con de figuras: unión, intersección, diferencia,..

  Traslación y rotación de figuras.

  Copias lineales y  axiales.

  Redondeos, Chaflanes y refuerzos.

  Extrusiones de diseños 2D.

  Importación de piezas en formato STL

Robots con piezas

Construir robots con piezas

Niños a partir de 6 años
Acoplaremos  piezas siguiendo unas instrucciones para obtener diferentes robots. Utilizaremos el programa Dreams Education. Con los robots construidos trabajaremos el concepto de centro de gravedad, el mecanismo biela manivela, como caminar con 2, 4 y más pies, qué es una dinamo, …
Se deja alguna sesión para que el niño/a que lo desee pueda inventar robots con los conocimientos adquiridos.

Programa

Temario a trabajar
  Presentación. Nuestro primer robot.

  Engranajes y dinamo: Construimos  un molino. Conoceremos el poder de  los imanes y como transmitir  y transformar movimiento entre engranajes. Se estudia la caja de cambios de un motor.

  Biela-manivela: Construimos una ballena. veremos diferentes  casos reales donde se  utiliza este mecanismo. Se veran videos del funcionamiento de un motor y un motor de combustion diseccionado.

   Centro de gravedad: Construimos un dinosaurio. Se realizaran diferentes experimentos relacionados con el  concepto trabajado.

Videojuegos

Programación de videojuegos con Scratch

Niños a partir de 7 años
Scratch es un lenguaje de programación pensado para los niños/as. Con pocas instrucciones los niños/as comienzan a hacer sus primeras creaciones.
Durante el curso se programarán diferentes videojuegos en los que iremos incrementando la dificultad, el niño/a aprenderá a secuenciar y organizar la información, a medida que vaya conociendo nuevos comandos diseñará videojuegos más complejos.

Programa

Temario a trabajar
  Introducción. Partes del programa.

  Movimientos y dibujos de personajes. Juegos: pimpom y gato que  persigue a una pelota

  Apariencias y sonidos. Juegos: coger manzanas y tarjeta felicitación.

  Procesos. Juego: Space Invaders.

  Variables. Juego: laberinto.

  Toma de decisiones. Juego: piedra-papel y tijera.

En la última sesión se verá como con este lenguaje podemos programar un robot.

Robot mOway

Programación del robot mOway

Niños a partir de 7 años
Se utilizará el programa mOway world para programar este simpático robot. Es una programación por diagrama de flujos, muy intuitiva y sencilla para los niños, por  lo que en la primera sesión haremos que se mueva en diferentes direcciones, encienda las luces, ..

En las siguientes sesiones programaremos el robot para seguir líneas, detectar obstáculos, hacer que no salga de un recinto, sacar los objetos de un espacio, .. Acabaremos dirigiendo el robot por radio control, lo que nos servirá para hacer una competición.

Programa

Temario a trabajar
  World mOway. Diagrama de flujos.

  Programamos un sigue lineas.

  Programamos un detector de obstáculos.

  mOway evita obstáculos y se activa con  una palmada.

  mOway encerrado empujando objetos.

  Programamos mOway con Scratch.

Horario

Sabados

10:00 - 13:00

Idioma

Clases impartidas en:

Catalan

Precio

100 € / persona

1 mes

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